Esta actuación abordará el modelado y la simulación de la máquina de choque MWSM, disponible en el Astillero de Ferrol. La máquina se utiliza para realizar ensayos de choque en equipos propios y de la cadena de suministro que han de ir montados a bordo de los buques, y busca someter a los equipos a las aceleraciones que deberían soportar en caso de sufrir el efecto de una explosión cercana. La máquina consiste en un bastidor, al que se puede unir el equipo a ensayar, tanto en posición horizontal como inclinada, y de un péndulo, que se puede elevar a la altura deseada dentro de un cierto rango. El problema es que no es fácil predecir cuáles son las aceleraciones que va a sufrir el equipo cuando se lleve a cabo el ensayo, por lo que no se puede informar de ello al fabricante del equipo, que debe preparar el mismo para soportar unas aceleraciones desconocidas. Ello provoca que, en muchos casos, las aceleraciones del ensayo no son las esperadas por el fabricante, lo que conlleva su sobredimensionamiento, o bien la destrucción del equipo, con las consiguientes pérdidas de tiempo y dinero. La presente línea de investigación busca paliar este problema mediante el modelado de máquina y equipo, y la simulación del ensayo, de manera que se pueda predecir con una precisión aceptable el nivel de aceleración que habrá de soportar el equipo durante el ensayo, e informar de ello al fabricante con antelación.
En la anualidad de 2023 se ha iniciado el modelado de la simulacion del impacto en la MWSM. En primer lugar se ha desarrollado el modelo geométrico que constituye la base del modelo físico del test de impacto. Ya se dispone de resultados preliminares, que se han podido refinar mediante la comparación con resultados disponibles en la literatura. los resultados anteriores se han obtenido en base a modelos multicuerpo.