Centro Mixto de Investigación UDC – Navantia
Astillero 5.0. El Astillero del Futuro

Orígen

El Centro Mixto de Investigación (CEMI) UDC-Navantia "O estaleiro do Futuro" nace el 12 de julio de 2022, momento en que la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia concedió las ayudas para su puesta en marcha (referencia: IN853C 2022/01). Dicha concesión se vincula a la convocatoria competitiva con Resolución de 31 de diciembre de 2021 de GAIN.

El CEMI supone una continuación a dos etapas previas: una primera vinculada a la creación de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) UDC-Navantia (2015-2018) y una segunda vinculada a su Consolidación (2018-2021). Las actuaciones desarrolladas al amparo de estas dos etapas surgieron por la inquietud de Navantia para iniciar un profundo proceso de transformación orientado a la sostenibilidad de la empresa en el mercado del siglo XXI. La Universidade da Coruña (UDC) contribuyó a dar soporte a la innovación tecnológica necesaria para dicha transformación. La experiencia acumulada en la UMI permitió identificar nuevas necesidades de desarrollos tecnológicos e intensificar la colaboración entre Navantia y la UDC.

Objetivos

El CEMI UDC-Navantia se plantea como una continuación del trabajo iniciado en el año 2015 y consolidado en el año 2018, y mantiene los siguientes objetivos básicos:

• La transformación digital del astillero.
  • La optimización de todos sus procesos productivos.
  • La planificación y el desarrollo de la nueva Fábrica de Bloques en la que aplicar lo anterior.
  • La introducción y utilización de las tecnologías facilitadoras y disruptivas.
  • La implementación de los gemelos digitales de planta y producto.

Específicamente, el CEMI tiene por objeto el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que permitan incrementar la competitividad del astillero para el desarrollo del Programa F-110 y la nueva Fábrica de Bloques del astillero de Navantia-Ferrol. Las líneas de actuación fundamentales son: la digitalización del sector, la mejora de los procesos productivos existentes y el desarrollo de otros nuevos, y el desarrollo de gemelos digitales, para mejorar la productividad y reducir tiempos y costes a lo largo de la cadena de valor. Y ello como pilar fundamental para optimizar los recursos públicos invertidos en el Programa F-110 y competir con los astilleros más avanzados del mundo en la construcción de buques de superficie militares y otro tipo de plataformas.

Lo anterior se enmarca dentro del objetivo fundamental que se persigue: la transformación del astillero de Navantia-Ferrol en un Astillero 5.0. Al mismo tiempo, las actuaciones planteadas permitirán a Navantia mejorar su competitividad, así como las prestaciones de sus productos, incrementando su valor añadido y diferenciándose de sus competidores globales. En concreto, el CEMI se centrará en aspectos de I+D+i concretos relacionados con el proceso productivo, como son:

• Definir el astillero como un sistema ciber-físico, en el que todo lo que lo crea y todo lo que existe en su interior contiene dos componentes: el físico o material y el cibernético o virtual, que conviven conformando los dominios virtual y real, llevando al nacimiento y a la implantación del concepto de gemelo digital, que se aplica al producto, a la planta, a los procesos y a las personas.
  • Aplicar las nuevas tecnologías digitales. El CEMI seguirá impulsando las tecnologías clave identificadas (e.g., Realidad Virtual/Aumentada/Mixta, Internet de las Cosas, modelado y simulación de procesos discretos…), sabiendo que el número de ellas variará a lo largo del camino hacia el Astillero 5.0.
  • Desarrollar productos inteligentes y llegar también al campo de los servicios, creando el sostenimiento inteligente.
  • Implantar el gemelo digital, como réplica digital fiel de alta resolución de una entidad real en su sentido más amplio (funcional, de naturaleza, condición de estado, integridad o salud, degradación, etc.) en el tiempo.

El CEMI configura en su organización de la siguiente forma:

• Comité de Dirección:
    • Compuesto por seis miembros de forma paritaria entre la UDC y NAVANTIA.
    • El Comité de Dirección está presidido por NAVANTIA correspondiéndole la Secretaría del mismo a la UDC.
    • Es el encargado de definir las líneas de actuación, de establecer las estrategias de I+D+i y de evaluar el grado de cumplimiento de ambas.
    • En la actualidad, el Comité de Dirección está formada por las siguientes personas:
      • Navantia:
        • Presidencia: Eduardo Dobarro Rubido
        • Director: Rafael Morgade Abeal
        • Carlos Blanco Seijo
      • UDC
        • Salvador Naya Fernández
        • Secretaría: Pablo Fariñas Alvariño
        • Tiago Manuel Fernández Caramés

• Líneas de investigación y/o actuación:
    • Para trabajar en las áreas de actuación citadas en el apartado “Objetivos”, se desarrollan tres grandes líneas de investigación que se estructuran en 11 líneas de actuación:
      • Gemelo Digital del Producto:
        • 1. Gemelo Digital de la Estabilidad del Buque
        • 2. Gemelo Digital de Propagación de Fuego y Humo
        • 3. Gemelo Digital de Estabilidad en Averías
        • 4. Gemelo Digital de Evacuación del Buque
        • 5. Gemelo Digital del Sistema de Alimentación del SSI
        • 6. Gemelo Digital de Test de Impacto
      • 7. Gemelo Digital del Proceso o Planta
      • Nuevos Procesos:
        • 8. Trazabilidad
        • 9. Trabajador Digital
        • 10. Inspección y Control de Calidad
        • 11. Robotización
    • Al frente de cada una de estas líneas de actuación se encuentran al menos dos responsables, uno designado por la UDC y otro designado por Navantia, existiendo redundancia de responsables en la mayor parte de las líneas. Estos responsables serán los encargados de dirigir y gestionar cada una de las líneas de actuación antes citadas.