La línea “Desarrollo del Gemelo Digital de Planta y Proceso” busca desarrollar la capacidad para poder desarrollar gemelos digitales de las instalaciones y procesos de producción de Navantia, a través del desarrollo de pilotos demostrativos que logren poner en valor la funcionalidad de este tipo de soluciones validando su utilidad práctica de cara a mejorar la gestión del taller y la producción.
De esta manera, esta línea se demostrará a través de la ejecución de tres proyectos piloto que guiarán todo el proceso de desarrollo:
- Una celda automatizada para el montaje de soportes. Esta celda incluye un robot de manipulación y otro de soldadura automatizada.
- Una celda automatizada para la fabricación de previas menores y/o productos intermedios (chapa base más refuerzos) pertenecientes al grupo de los elementos constructivos de menor tamaño de un buque (dimensiones 1m x 1m x 1m y peso máximo de 15Kg). La fabricación consistirá en la recogida de los elementos desde la unidad de transporte y la incorporación y soldadura (con su inspección) de los elementos de refuerzo sobre la chapa base.
- El nuevo taller de subbloques de Navantia Ferrol. Este taller será construido durante la duración de la CEMI y por tanto no puede ser iniciado desde el momento de inicio del CEMI, pero constituye el entorno más interesante y con mayor potencial para Navantia Ferrol por tratarse de un proceso fundamental en la fabricación de los bloques de un buque y que será un taller nuevo que adoptará un esquema de fabricación lineal. Este cambio fundamental respecto al modelo tradicional de trabajo en talleres requerirá un control exhaustivo de los avances y planificación de las actividades en cada estación de trabajo para evitar incidencias que paren la línea, pero a cambio permitirá alcanzar mayores niveles de productividad, rendimiento y reducción de plazos para lo cual la solución de gemelo digital será una tecnología fundamental para alcanzar estos fines. Por ello se ha escogido como tercer y principal caso de aplicación del gemelo digital por tratarse de un taller completo en el que la integración de máquinas y sensores con el gemelo digital será llevada a cabo desde el inicio de la construcción del taller.
Adicionalmente, como parte del fin de desarrollar el gemelo digital de la planta, en esta iniciativa se analizarán y desarrollarán aplicaciones para la visualización de los gemelos en tablets, dispositivos móviles y gafas de Realidad Virtual y/o Aumentada que permiten visualizar e interactuar con el gemelo de planta (siguiendo los requisitos de seguridad aplicables) y realizar tareas de mantenimiento, inspección y visualización de datos.
A fin de 2023 se realizaron trabajos en modelado del gemelo digital de nivel 1, que tiene que ver con el modelado de eventos discretos para una celda. Así mismo se desarrolló un procedimiento para la extracción y monitorización de datos de forma inteligente, de cara a avanzar en la implentación del gemelo digital de la planta. Adicionalmente, se comenzaron los trabajos de visión artificial de previas, que darán soporte a la autonomía de la celda.