Esta actuación tiene como objetivo global el facilitar la identificación, la trazabilidad y la monitorización de distintos elementos críticos del astillero, incluidos los productos finales o intermedios. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes tareas:
- Realizar una vigilancia activa sobre la nuevas tecnologías de identificación de productos y trazabilidad aplicables al astillero.
- Aplicar las tecnologías más prometedoras a través de dos pilotos aplicados al Almacén General y a la futura Fábrica de Bloques.
- Se realizará un piloto denominado Pallet 5.0. Este piloto propondrá desarrollar un pallet inteligente que permita ofrecer funcionalidades avanzadas de trazabilidad y monitorización de productos/sub-productos de la futura Fábrica de Bloques del astillero de Ferrol.
- Desarrollar otro piloto llamado Nube Privada 5G. En este piloto se propone integrar, en los casos que procedan, los desarrollos que surjan con el ecosistema 5G que Navantia poseerá para dar acceso a su nube privada.
A lo largo de la anualidad 2023 se desarrollaron los estudios para implantar el piloto denominado "Pallet 5.0", que consiste en el despliegue de un sistema de palets inteligentes que den soporte al movimiento de productos en el astillero. Se diseñaron los dispositivos asociados y se hicieron las correspondientes pruebas de taller. También, a lo largo de esta anualidad dieron comienzo los trabajos del piloto denominado "Nuevas tecnologías de identificación y marcado", con el objeto de mantener la identificación de cada objeto de interés dentro del astillero.